sábado, 28 de mayo de 2011

REFLEXION

A traves de las diferentes fuentes de informacion nos damos cuenta de los hechos historicos ocurridos en nuestro pais y es asi como nos enteramos de lo que acontecio en cada una de las entidades y poblaciones del pais.
esta informacion nos ayuda como docentes paara realizar una enseñanza de mejor calidad que modifique de manera positiva la enseñanza - aprendizaje y que sea productiva para nuestros alumnos que ya no seamos docentes tradicionalistas que el estudio de la historia nos proporcione las herramientas necesarias para poder lograr un cambio significativo en los alumnos que conozcan la historia de su pais y que sean participes en latransformacion o formacion de futuros acontecimientos, que tengan muy claro el sentido de pertenencia para que de esta manera lleguen a ser personas con valores,capaces de enfrentar los retos y situaciones que tengan en su vida.

sábado, 14 de mayo de 2011

REFLEXION ACERCA DE LAS PRACTICAS COMO DOCENTE DE PRIMARIA EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA.

Para conocer los acontecimientos que han influido en los diferentes aspectos de la vida del ser humano, constar su presente como resultado de un pasado que condiciona el futuro y aprender lo que el hombre a hecho y lo que el hombre es. Para saber que tenemos una identidad nacional.

Método analítico, reflexivo, fragmentados y técnica de trabajo.

En algunos aspectos y en otros no.  

Que los alumnos memorizen los acontecimientos históricos y las fechas temporalmente ya que después de vistos los temas los olvidan de una manera fácil.

Mapas ilustraciones, enciclomedia, libros de texto y del rincón, láminas. 

Unificándose en la utilizaciòn de la metodología adecuada y que sea gradual de 1º a 6º  que no se fragmente en los primeros grados. Contar con los trabajos visuales con los que cuentan con algunos canales y o cadenas televisivas, ya que tienen un contenido informativo y visual que no se tiene en los libros.

preguntas guia para reflexion

Durante mi época de estudiante la enseñanza de la historia se basaba en la lectura de los libros y en escribir cuestionarios y resumen de las lecturas , los maestros hacían preguntas orales y teníamos que memorizar los nombres de los personajes , lugares y fechas , se evaluaba de forma escrita y se tenia que resolver con la memorizacion que hacíamos ; también se hacían otras actividades como : dibujos de mapas , de los personajes principales y algunas representaciones.

En  la actualidad el trabajo es mas o menos el mismo  la variación que hay es que las actividades se inician tomando en cuenta los conocimientos previos de los alumnos y en que los alumnos tienen que
realizar algunas investigaciones acerca del tema y ya no memorizan tanto aunque esto no les ayuda mucho
a la hora de resolver sus evaluaciones porque también siguen siendo casi iguales.

Como docente se pretende que a los alumnos les resulte amena la enseñanza de la historia y para ello se les explica de forma que ellos se interesen , se les ponen ejemplos de la vida diaria y del pasado para que confronten las diferencias y semejanzas de los hechos históricos.