sábado, 2 de julio de 2011

CUENTO: "LAS DUDAS DE MARIO"

En la poblacion de Jalapilla, muy cerca de Orizaba, Mario acudia diariamente a la esc. "Emiliano Zapata"
                 Un dia la maestra Lizette le hablo de las tierras comunales que existian en la poblaciòn. Mario se quedo con muchas dudas pero no se atrevio a preguntar.Al escuchar el toque de salida salio corriendo hacia su casa, iba pensando en lo que la maestra le habia platicado.Al mismo tiempo se hacia mas y mas preguntas.
                 A lo lejos vio su casita rodeada de cañales con un pequeño jardin donde su abuela Maria sembraba diferentes flores.Al ver a su mamà le gritò - ¡Mamà , mamà ya lleguè! su madre le extendiò sus brazos, lo abrazò le diò un beso y le dijo - Mario que feliz me siento de verte llegar ¿ que tal te fuè en la escuela ?- el le contestò que le habia ido muy bien y que tenia m uchas dudas a lo que su mamà le respondiò - ¡Ay! Mi niño yo no se mucho porque no fui a la escuela,mejor le preguntas a tu madrina ahorita que le lleves las tortillas. - Andale mi niño que se hace tarde -.

                       Enseguida Mario entrò a su casa y tomò una tortilla recièn hecha , la embarrò de sal y se hizo un taco,despuès agarrò la canasta y saliò comiendo... le dijo asu mamà - ya me voy de regreso voy con mi pa a dejarle la comida al campo - su madre le diò la bendiciòn y èl saliò corriendo como era su costumbre.

                       Al llegar a la casa de su madrina Elda,tocò y esta le abriò la puerta... ¡Mario , ahijadito! Ahora si te tardaste ¿por que? el niño le respondiò: -¡Ay madrina traigo la cabeza hecha un nudo! a lo que ella responde - a ver Mario acompañame a comer una sopita y preguntame lo que quieras - doña Elda le sirviò una rica sopa y le pidiò que se lavara las manos antes de sentarse a la mesa.

                       Mientras comian empezaron a dialogar. - Bueno Mario preguntame lo que quieres saber - èl le dijo: Madrina la maestra Liz dice que las tierras que tenemos en el pueblo se llaman ejidos o tierras comunales pero que antes en toda la Repùblica las personas como mi papà y mi abuelo no eran dueños que solo unos pocos eran dueños de todas las tierras ¡Ay mi cabeza no entiende! Mi mamà dice que como usted es muy letrada y muchas cosas sabe que le preguntara-.

                       ¡ja ja ja! - Mira Mario lo que pasa es que yo estudiè un poquito y fuì maestra por un tiempo. por eso tu mamita te dice eso. Te voy a contar algo que mi bisabuelo me contaba. El papà de mi bisabuelo, o sea , mi tatarabuelo era pequeño cuando vivia en Morelos y contaba entre sus recuerdos de infancia que los dueños de las haciendas de esos tiempos decidieron aumentar la producciòn de sus cañaverales por la competenccia que existia con otros estados azucareros y colocdar su produccciòn en el mercado internacional , es decir con otros paises. Para esto hicieron grandes inversiones en maquinaria tratando de transformar el Estado de Morelos en la hacienda perfecta para lo cual necesitaban mas tierra y mas agua.Los dueños de la hacienda empezaron a comprar mas tierras a bajo precio pero no conformes con ello, se interesaron en las tierras comunales de los pueblos y se las quitaron a los dueños que eran campesinos como tu papà y mi tatarabuelo.

                        Entonces los pobladores expulsados de sus propias tierras, tuvieron que ir en busca de trabajo a otros lugares, eso fuè aproximadamente en 1890. Para 1910, mi tatarabuelo ya era un joven y contaban que todos los pueblos de Morelos estaban envueltos en un problema legal con una hacienda vecina, por esa razòn los pobladores se reunieron secretamente y ya organizados hicieron estallar la Revoluciòn en contra de los dueños de la hacienda.
                        ¡Que interesante madrina! A usted si le entiendo sigame contando-.

                       -Fijate que allà en Anenecuilco la situaciòn era muy dificil pues habian cercado la hacienda del hospital y no le permitieron a los trabajadores del pueblo cosechar las tierras de Huajar.Los campesinos tuvieron que buscar empleo en las haciendas o pueblos vecinos ya que necesitaban reemplazar los ingresos perdidos por la usurpaciòn de los dueños de las haciendas en las tierras comunales.

                         La crisis social afectò a los sectores urbanos y se dieron conflictos en Cananea y Rio Blanco por las restricciones de los derechos de los trabajadores.
todo esto fuè prueba de que el presidente de aquel entonces, un general llamado Porfirio Diaz habia perdido su habilidad para negociar en esas cuestiones.
                        ¡Madrinita! por todo esto que mee cuenta ¿iniciò la Revoluciòn de 1910? ¿usted sabe que hizo Emiliano Zapata por el pueblo?-.

                        Te lo voy a decir pero ponme atenciòn: Emiliano Zapata estaba muy molesto porque le quitqron las tierras a sus familiares y eso ocacionò que dirigiera los reclamos agrarios de su pueblo.En esa lucha incorporò a rancheros norteños,proletarios agricolas,vaqueros,obreros,mineeros,artesanos,profesores como la maestra Paz y German que dan clases en tu escuela,habitantes de las comunidades campesinas y las famosas "adelitas"como una mujer muy conocida de nombre Veronica, en fin habitantes del centro y sur del paìs.

                     Emiliano Zapata fuè un luchador que no se diò por vencido pues luchò por varios años para que las tierraas regresaran a los campesinos.El 10 de abril de 1919 al sureste de Tlatizapan, en la hacienda de San Juan Chinameca,cayò en una emboscada tendida por el coronel Guajardo.Ahì fuè asesinado.

                     Toda esaa lucha no fuè en vano puesto que en 1937,durante el gobierno del general Làzaro Càrdenas se hizo el reparto de tierras a los campesinos y aa partir de entonces a estas tierras de cultivo se les llamò tierras ejidales o comunales. Y no se podian vender porque pertenecian a varios campesinos a la vez y si alguno no firmaba o no estaba de acuerdo entonces no se hacia ningùn movimiento de venta.

                   -¡Ah! ahora entiendo mejor pero tengo otra duda- dijo con alegria Mario- si usted dice que no se pueden vender ¿por que dice mi apa que cuando yo sea grande y tenga alguna apuraciòn de dinero podre vender algunas de las tierras que èl me heredarà?-.

                       La maestra le dijo, con un tono paciente-Mario:la ley agraria se  ha modificado y en 2008 concediò a todos los campesinos el titulo de la propiedad de sus tierras. Por eso puedes no solo venderla sino alquilarla para que otros la cultiven por ti.

                   Lleno de alegria por haber resuelto sus dudas,Mario terminò su sopa con apuraciòn, y con un tono de preocupaciòn recordò que tenìa que llevar la comida a su papà.

                      Saliò corriendo y gritando que ahora si podria explicarle a sus amigos Vero, Germàn, Paz y a su maestra Liz, lo que significaban las tierras ejidales y como es que los campesinos habian logrado este derecho.A partir de entonces,Mario supo que su escuela llevaba el nombre de un caudillo campessino.




                                                                                                    FIN